Castilla y León estrena la primera unidad móvil de donación de plasma de España

Castilla y León cuenta ya con la primera unidad móvil de donación de plasma de España. El objetivo es avanzar hacia la autosuficiencia, tanto en las necesidades de albúmina como de inmunoglobulinas, que aún están lejos de las cifras ideales, con un 74 y un 44% de cobertura, en cada caso.
A pesar de que la Comunidad puede presumir de ser la que lidera la tabla nacional, Castilla y León necesitaría doblar sus cifras y pasar de los 11 litros y medio a los 18 por 1.000 habitantes para lograr el autoabastecimiento.
La unidad móvil, que estará gestionada por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, recorrerá la región para facilitar el acceso a los donantes que residen en localidades donde no hay puntos fijos de donación y atender las colectas de plasma que se organicen en poblaciones, empresas, ámbitos sociales, o educativos, para lo que es necesario un mínimo de entre diez y 12 personas donantes.
La Consejería da un paso con esta unidad, que contará con dos máquinas de aféresis y ha supuesto un desembolso de 15.000 euros, para captar a nuevos donantes de plasma, algo cada vez más necesario por el incremento de los tratamientos de inmunodeficiencia, lo que supone un reto para todos los países del mundo, que aún son incapaces de lograr las reservas ideales.
Desde que la Gerencia Regional de Salud puso en marcha en 2018 un programa específico para la donación de plasma, el número de donantes y de donaciones ha experimentado un progresivo aumento anual, con un incremento de casi el 7,5% en el último año. En concreto, en 2022 se obtuvieron 5.938 aféresis de plasma, por encima de las 5.524 del anterior. En el caso de aféresis de plaquetas fueron 2.429, un 10,86% más que en 2021.
La donación de plasma es compleja y dura unos 40 minutos, pero que se puede llevar a cabo cada dos semanas porque no implica la extracción de globulos rojos, a diferencia de la donación de sangre.
Merindades

























